Mida los dientes y corte la fibra Ribbond. Haga una plantilla adaptando un pedazo de papel de aluminio o hilo dental a los dientes. Coloque el patrón en los contactos interproximales de la misma manera en que se adaptará la fibra Ribbond
Utilice pinzas de campo para retirar la fibra de su envoltura y cortar a la longitud medida. Coloque la pieza cortada sobre una superficie limpia hasta que esté lista para su uso.
Prepare las áreas interproximales linguales y labiales para el cementado. Limpie los dientes con un chorro de arena, pasta de profilaxis o utilice una fresa de diamante para raspar el esmalte antes de limpiar el diente. Las tiras de pulido se pueden emplear para limpiar los espacios interproximales. Prepare los dientes con su técnica de adhesión habitual, (piedra pómez, grabado con ácido, y una fina capa de adhesivo dentinario).
Técnica de estabilización y bloqueo opcional: Después del grabado dentario aplique vinil-polisiloxano en los espacios interproximales para bloquear estos espacios. Esto estabiliza los dientes durante la construcción de la férula y hace la limpieza más fácil. Las fotografías muestran instrucciones de esta técnica de bloqueo.
Nota: La lámpara del sillón dental puede provocar una polimerización prematura de las resinas. Dado que los siguientes pasos incluyen composites considere la opción de apagar dicha lámpara o bien emplear un filtro naranja.
Aplique resina en los espacios interproximales labiales. Para reducir la posibilidad de rotación o descementado del diente, aplique una pequeña cantidad de resina en la cara interproximal labial del diente. No presione la resina a través de la superficie lingual. Polimerice.
Humedezca la fibra Ribbond con resina. Impregne la fibra con adhesivo dentinario, sellador de fisuras o resina selladora. Quite el exceso con una gasa limpia o el babero del paciente. Ahora la fibra húmeda puede ser manipulada con los dedos o guantes sin talco. No polimerice la fibra aún.
Nota: Preferimos no utilizar adhesivos autograbables para humedecer la fibra Ribbond debido a que estos materiales contienen ácidos o acetona que debe evaporarse. Si se utilizan estos materiales, seque el exceso de resina con una gasa sin pelusa y luego sostenga la fibra Ribbond con pinzas de campo, evapore el disolvente con una jeringa de aire.
Aplique resina con relleno a los dientes. Aplique una capa delgada de resina translúcida y de viscosidad media a nivel de las áreas de contacto interproximales. Una jeringa Centrix hace que la aplicación sea más fácil. No polimerice todavía.
Adapte la fibra Ribbond. Sujete la fibra humedecida con unas pinzas de campo, posicione un extremo de la fibra en la resina sobre el diente. Presione la fibra a través del material con el dedo o un instrumento.
Adapte la fibra Ribbond en el contacto interproximal. Para evitar que la fibra ya adaptada se salga manténgala en su posición con un dedo o un instrumento. Coloque la fibra Ribbond lo más profundamente en los espacios interproximales con un instrumento. Continúe diente por diente hasta adaptarla en toda su longitud. No polimerice todavía.
Empleando una jeringa o un pincel, cubra la férula con una resina fluida. Moldee la capa de resina lo más delgada y fina posible antes de polimerizar.
Si no se cuenta con resina fluida, aplique una capa delgada de resina con relleno sobre la férula y humedézcala con guantes limpios humedecidos previamente con adhesivo dentinario.
Nota: Si se ha preparado un surco en el diente, cubra Ribbond con resina con relleno. Polimerice.
Revise la oclusión, termine y pula. Quite el exceso de resina y pula con una pasta para pulir resinas.
Ribbond no se pule bien.
No corte las fibras Ribbond.
La férula terminada es delgada, confortable y estética.
Ribbond es quizás la fibra más conocida para la fabricación de férulas periodontales. Las férulas Ribbond son fuertes, con una alta adhesión y estéticas. Ferulizar con Ribbond cuesta menos tiempo que con métodos tradicionales, es más estética, menos voluminosa y es excepcionalmente resistente a la fractura.
Ribbond tiene un historial bien marcado y documentado de éxito. Hay multitud de artículos sobre este procedimiento, incluyendo un estudio de 96 meses escrito por el Dr. Howard Strassler.